domingo, 31 de marzo de 2013

SÁBADO DE GLORIA.

Domingo 31 Marzo 2013.

                                                      SÁBADO DE GLORIA.


Es cierto que las tradiciones de la Iglesia han ido cambiando, desde que yo recuerde, con alguna frecuencia y no siempre con la absoluta conformidad de sus fieles. Recuerdo, por ejemplo, que en un pueblo de La Mancha, como en casi todos los pueblos de España, se celebraba la festividad de San Cristóbal, como patrón de los transportistas en general. Pues hubo un Papa, no recuerdo cual, que decretó que el "tal" Cristóbal no era santo, si no un mito de la historia, y suprimió su festividad del santoral. El cura de aquel pueblo, Arcipreste por más señas, dijo, desde el púlpito, que" San Cristóbal no tenía culpa de que el Papa chochease" y que en su Parroquia seguiría celebrándose la fiesta.
No ocurrió lo mismo con el Sábado de Gloria. Hoy es Domingo de Resurrección, pero la festividad no tiene, ni con mucho, la "pajolera" gracia que tenía lo que hoy se llama, simplemente, Sábado Santo. Tras un Jueves y un Viernes de riguroso luto, en los que no se oía más música que la clásica, o la de raíz pro fundamente religiosa, por ejemplo la Saeta, por no oírse no sonaba ni tan siquiera el Cara al Sol, llegaba el Sábado y ¡Ah! amigos, entonces si, entonces no había pájaro que permaneciera sin volar, ni niño o persona mayor que dejara de salir a la calle haciendo sonar carracas o tambores. Las campanas de todas las Iglesias o Capillas sonaban al unisono y el cuenco del aire se llenaba de ruido. Aquello si que era un día de excelsa fiesta; en las Salas de los Cines se programaban los mejores estrenos y los aficionados a los toros tenían por seguro de que ese día podrían disfrutar de los mejores festejos.
Había, también, una tradición de la que los niños disfrutábamos y que venía a decir que todas las piedrecillas que que se cogieran del suelo, mientras sonaban las campanas, tenían la calidad de "milagrosas" y que en transcurso del año, cualquier día lluvioso, si tú lanzabas al aire una de estas "chinas", de inmediato dejaba de llover. Ni que decir tiene, que los niños nos lanzábamos, como locos, a la búsqueda de aquellas piedras que no en todos los sitios se encontraban. Y si me preguntáis sobre lo cierto o no de sus cualidades milagrosas, solo os puedo decir que, normalmente, las piedrecillas se perdían , la mayoría de las veces, sin haber tenido ocasión de probar sus portentosas propiedades.
Tenían "sabor" aquellos Sábados de Gloria y , yo al menos, los recuerdo con la misma nostalgia con la que rememoro muchas cosas de las que fueron.
¡A! Y que conste que no pretendo censurar, digo nada más.

viernes, 29 de marzo de 2013

CON FRENO Y MARCHA ATRAS.

Viernes 29 Marzo 2013.

                                     CON FRENO Y MARCHA ATRÁS.



He cogido el titulo de mi Día de hoy de la obra de un autor que, tiempo atrás llenó mis horas y del que conservó su colección completa, Enrique Jardiel Poncela, a el que alguna vez rendiré homenaje. Su comedia, Cuatro corazones con freno y marcha atrás...
Con esa mentalidad y además en secreto, ha sido con la que, el otras veces soberbio Artur Más, se ha presentado en la Moncloa y, hasta es posible, que haya hecho una humilde genuflexión, ante el Marianico. Claro que si lo pensamos bien, su gesto de humildad no habrá sido hacía la persona, si no hacía el dinero que el personaje del Presidente, custodia en nombre de todos los españoles. Las arcas de Cataluña están limpias como una patena y algo han tenido que ver con esa limpieza el Más y su Partido y como la "pela" es la "pela" pues si se tiene uno que humillar, se humilla, ahora, eso si, en secreto y que no se entere mi gente, ante la que tanto he "chuleado" y ya veremos como calmamos al gordo Oriol, que como se le ocurra romper la baraja nos deja con el culo al aire...Pongamos el freno, pues, que nos den la pasta y si tenemos que hacer marcha atrás, pues la hacemos, que nuestros votantes son muy sufridos y, hasta el posible, que vuelvan a votarnos.
Lo anterior es un caso claro de "freno y marcha atrás", que es hasta posible que estuviera previsto desde el inicio de la andadura independista, pero mucho me temo que se este cociendo, en los altos hornos del Estado, otro caso, también de freno y marcha atrás, en esta ocasión aplicado a la justicia y en beneficio de los corruptos que tanto protagonismo están acaparando, llámense Bárcenas, Urdangarín o como se llamen. Que un Juez quiere un caso, otro también, que son galgos Bárcenas o podencos Gürtel, el caso es crear polémica y mientras la liebre toma ventaja hasta perderse. Creo que hora de que alguien de un puñetazo sobre la mesa y haga que esta "gentecilla" vaya de una vez a donde debe de ir, a juicio y a vestir el traje a rayas.
Y mientras que estos auténticos delincuentes se cachondean del personal, el personal, el que de verdad sufre las consecuencias, es tachado de antidemocrático y otras "lindezas" que les dedican quienes desde sus actas de Diputados, que les dieron, quizás los que hoy protestan, se creen poco menos que dioses...Hay mucha cortina de humo en este país y los que de verdad debieran poner el freno, se dedican a acelerar para machacar mejor y más rápido a los sufridores de a pie.
Y como mañana Sábado no se publica ningún periódico, yo también dejaré descansar a mi Día.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.



jueves, 28 de marzo de 2013

SI TE MALTRATA, NO LLORES, ES AMOR.

Jueves 28 Marzo 2013.

                                    SI TE MALTRATA, NO LLORES, ES AMOR.


Cuando empecé a escribir mi Día a Día y me propuse que su periodicidad fuera diaria, la verdad es que me asusté, pensé que en algún momento se acabarían los temas y me sería difícil encontrar un motivo sobre el que incidir...pero no, Ministros, Políticos, Jueces o Profesores se encargan, cada día, de dotarme de material suficiente como para escribir todo un tratado del disparate.
Hoy es una Profesora, nada menos que de Doctrina Social de la Iglesia, la cual, desde su Cátedra de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada, se destapó con "perlas" como; "Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole" o "Las mujeres maltratadas no deben separarse  porque eso es amor" y más tarde, el trueno gordo, "el aborto en el caso de violación no es tolerable, porque dentro de lo terrible de la violación, sacas algo bueno, que es un hijo"...¡menos mal que trata la violación de terrible! y no la califica como un gesto más de amor.
Y esto se dice en una Universidad Católica, tutelada y auspiciada por la Conferencia Episcopal la misma que se empeñó y logró, en complicidad con el Ministro Wert, la eliminación de la Ley de Ciudadanía por doctrinaría y nociva para los alumnos. Conozco el nombre de esta Profesora, está, posiblemente, junto a la noticia en todos o en algunos periódicos, pero la verdad, me resisto a escribirlo, ya que de hacerlo tendría  que acompañarlo de calificativos que no me gustan. Ahora bien, lo que si digo, es que a esta señora, a la que plantaron sus alumnos, debiera de ser una de esas personas, lo están haciendo con otras, a las que, con o sin maleta, se las pone en la frontera, con el deseo de que no vuelvan más.
Se podrían decir de ella muchas cosas más,  bastaría con dar rienda a la imaginación para que surgieran mil y una pregunta sobre conductas de este tipo: Son personas normales o tienen sus mentes atrofiadas por tanta doctrina dogmática. Nacieron de padres normales o son simples abortos de la naturaleza y, en este caso, que me perdone la naturaleza.
Parece ser que el Papa Francisco viene con buenos principios, así, al menos, parecen indicarlo sus inicios, confiemos que pueda llegar, en su omnipresencia, hasta este rincón que es España e insuflar un poco de aire  fresco en tanta mente atrofiada.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.



miércoles, 27 de marzo de 2013

EL DIA DESPUES.

Miércoles 27 Marzo 2013.

                                                       EL DÍA DESPUÉS.


No, no preocuparos, que no voy a hablar de la jornada liguera de Fútbol dominguero, ni tan siquiera de la sonada victoria de ayer de España contra Francia. No va de Deporte, va de vida, que aunque haya que ser un poco atleta para vivirla, es completamente distinta.
Ayer cumplí ochenta y dos años y hoy es, por lo tanto, mi día después; el día en el que he pisado el umbral de de los ochenta y tres y tengo el ánimo dispuesto para pisar otros umbrales. Hace sesenta años, hasta ocho Médicos Especialista afirmaron mi imposibilidad para vivir, me desahuciaron. Inopinadamente se me abrió una ventana y en ella me adentré con todas mis fuerzas; el aire que había en aquel portillo y mi fe, que algo tuvo que ver, hicieron el milagro y aquí estoy.
Estoy para contar y para cantar; para contar que me case, que tuve tres hijos, planté muchos árboles y hasta escribí un Libro, que dicen que es la misión que cada persona debe alcanzar en su vida. No me conforme, nunca me ha gustado vivir la vida que me marcaban los demás, y seguí contagiando fe a quien me la pedía y tomando para mi toda la belleza que me surgiera en el camino, sin quitarle nunca, al menos eso creo, ni un ápice a la belleza que correspondiera a los demás. Sembré y en los surcos de mi sementera fui haciéndome un mundo, en el que nunca me importaron las riquezas, pero en que siempre hubo un "Buenos días" para todo aquel que pusiera el pie en mis campos. Me encontré mucha gente que al simple y bello buenos días trató de buscarle interpretaciones distintas...peor para ellos.
En el párrafo anterior un ligero esbozo de lo que fue mi vida en esos ochenta y dos años que he dejado atrás. De aquí en adelante el guión no tendrá muchas variaciones, en los que a mi ánimo se refiere, claro está que en lo que a mi cuerpo compete no depende de mí  depende, como siempre, de otras fuerzas que hasta ahora me han sido propicias, pero que no sé como me van a responder en el futuro. De lo que a nadie le debe caber la menor duda es de que yo, por mi parte, empujaré con todas mis fuerzas para que nuestra andadura, la de mi cuerpo y la de mi espíritu, llegue a ser todo lo larga y prolifera que para la misma yo he soñado.
He pasado por la vida, he tenido mis altos y mis bajos y hoy, en mi día después y con un pie en el umbral del mañana, diré como ya dijera el Poeta y mi maestro, Antonio Machado, que cualquiera que sea mi destino, me hallará ligero de equipaje.
¡Ah! Y que conste, hoy tengo otro mensaje: ¡Os quiero a todos!





 

martes, 26 de marzo de 2013

RECUERDO DE "MIS" TRENES.

Martes 26 Marzo 2013.

                                         RECUERDO DE "MIS" TRENES.



Que yo sepa, nunca jugué con un tren, pero hoy, que cumplo ochenta y dos años, quiero traer a mi Día el recuerdo de los trenes que, de un modo u otro, me marcaron. Del primero apenas recuerdo, un gran edificio y muchos hombres armados. Era el diez y ocho de Julio de mil novecientos treinta y seis y huíamos de Valencia y buscábamos nuestra casa en Albacete, de aquel tren no recuerdo nada, tal vez porque a mis cinco años estaba, como casi siempre, en brazos de nuestra "niñera", Encarna, que a decir de mis hermanos no era la niñera de los niños, era la niñera de Enrique. Ya en Albacete, otro edificio, más hombres armados, pero estos se llevan a mi padre; mi madre llora...y hasta ahí, mi recuerdo.
Recuerdo que enlaza con otro tren. Habían transcurrido cinco años desde el anterior, pero también huíamos, huíamos de quienes un día adularon a mi padre, pero se negaban a admitir que el no pensara como ellos. Con urgencia mi padre pidió otro destino, Herencia, a el nos dirigíamos. Éramos ya siete hermanos, nos metimos en un habitáculo de madera, con muchos asientos separados por un pasillo, lleno, hasta los topes de gente y de maletas; mi padre nos colocó, como pudo, diseminados por todo el vagón y recuerdo, aparte de unos hombres de verde, con raros sombreros y fusiles al hombro, a mi padre corriendo de un sitio para otro haciendo recuento de sus efectivos.
Pocos años después, internos mi hermano Manolo y yo en un Colegio de Getafe, nos despertaron a altas horas de la madrugada y un Escolapio nos llevó a otro tren; este ya tenía departamentos individuales y en uno de ellos, sin ninguna explicación, nos sentaron a los dos y allí nos dejaron. Horas de infantil zozobra, aquel viaje no era normal y la cara de los frailes no presagiaban nada bueno. Al llegar a Alcazar de San Juan, donde nos esperaban, supimos que nuestra madre se moría y quería vernos. Dicen que nuestra llegada la salvó.
Por último un tren "borreguero", sin departamentos ni asientos, con basura en el suelo y sin luces por ninguna parte; en el nos cargan, como eso, como carga, a un montón de "quintos" obligados a hacer un Servicio Militar que debía desarrollarse en Valencia. Salíamos de Albacete. Más de veinte horas de viaje, como mercancía que éramos, nos aparcaban en cualquier estación, de una serie de personas que, ni se conocían de nada, ni tenían, por supuesto, las mismas inclinaciones.
Esos los trenes de mi recuerdo; como es lógico hubo otros, muchos. Eran trenes, no fríos, como lo de ahora, en ellos había humanidad y hasta en muchas ocasiones, sin conocerse de nada, se compartían comidas y se hacían amigos. Ahora, eso si, durante mucho tiempo siempre iban en ellos aquellos hombres de verde, con fusiles al hombro y cubiertos por unos sombreros que, ya supe, se llamaban tricornios.
¡Ah! Y que conste, hoy ni censuro ni critico, digo nada más…



lunes, 25 de marzo de 2013

CACIQUES, CORRUPTOS Y CHULESCOS.

Lunes 25 Marzo 2013.

                                    CACIQUES, CORRUPTOS Y CHULESCOS.


Me contaron en mi juventud, que lejos queda eso, que en un pueblo del interior de Murcia, un Alcalde, buscando su reelección, lleno de fiebre demagógica en uno de sus mítines gritó: "Hijos del pueblo, qué querís", con queris me lo contaron y así lo cuento, y el pueblo le contestó: "Queremos tener el mar..." a lo que aquel dadivoso alcaldable contesto, "Pues ir sembrando los peces, que yo os prometo el agua". Me lo contaron, como un cuento lo tomé y del mismo modo pueden tomarlo ustedes.
Pero se imaginan al inefable Carlos Fabra, pidiendo a los castellonenses que vayan sembrando los aviones, que el promete el Aeropuerto. Yo, la verdad, no veo a la noble gente de Castellón en esa situación, pero si veo, y lo hechos están ahí, a un caciquil y chulesco personaje invirtiendo el dinero público en un campo para aviones, que nunca tendría aviones y emplear, también dinero ajeno,  en perpetuar su imagen en una estatua tan pretenciosa como el personaje mismo
Nueve años lleva nuestro protaonista, acusado de varios y variados delitos, eludiendo la justicia, cambiando Jueces y Fiscales a su antojo y enseñando todo un muestrario de ademanes chulescos cada vez que alguien le ha dado oportunidad de hacerlo... ¡ah! señores y lo peor de todo es que los ¿dirigentes? de su Partido nunca le han reprochado nada, si no que, por el contrario, le han aplaudido y se han mostrado orgullosos tenerlo en sus filas. Por fin, parece, que va a ser juzgado y al saberlo se permite la chulería suprema de exclamar ¡Ya era hora!
Y como no hay uno sin dos, vuelve, creo que nunca se ha ido, el ínclito Bárcenas, ya es hora que se le caiga el señor que le antecedía, y cuantas  más "trapacerías" se le encuentran, más chulesco se muestra; los Jueces, a el le importan una higa todos ellos, me llaman, voy, pero no declaro porque no me da la gana...y como le ampara la Ley, todo el mundo boca abajo. Y también, como en el caso anterior, su Partido le ha estado pagando hasta hace tres días y, aun hoy, sigue amparándole con un silencio más que sospechoso.
Este Bárcenas no está ahí por la fuerza de los votos, sus fuerzas son más ocultas, pero el otro, Carlos Fabra ha sido elegido por el pueblo en más de dos y tres ocasiones... ¡hasta donde puede llegar la fuerza de un Cacique! es lógico, en  cierto modo, que saque a lucir su chulería, sus "votantes" le han dado razones para ello. Y así, con estos y con los de más arriba, nos va los sufridos españoles.
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.

domingo, 24 de marzo de 2013

REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD.

Domingo 24 Marzo 2013.

                                    REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD.


En los primeros años cuarenta, del pasado siglo, los Notarios pertenecientes al Colegio de Albacete, iban a celebrar, por primera vez en muchos años, cosas de la guerra, ya saben, la fiesta de su Patrón, San Juan Evangelista, 24 de Junio; mi padre se había encargado de comprar los puros y los olvidó en casa. Llamó y me dijo que los llevara al Hotel Regina, en el que se celebraba la comida; fui, caí en gracia e insistieron en que me quedara con ellos. Lo hice y a ellos, todos tan circunspectos, les mostré como ciertos alimentos podían comerse con otros "tenedores", que no eran de uso habitual. El detalle me otorgó una invitación para los años sucesivos.
Pero el caso y es a lo que voy, es que aquel día oí, por vez primera, el titulo Registrador de la Propiedad, al que algunos, la mayoría, añadía las palabras "En ausencia". Esta Carrera, como la misma de Notario, precisa del Titulo de Abogado y aprobar, posteriormente, una Oposición, también muy dura; pero esta Carrera, al contrario que la de Notario, no precisa una presencia personal ante los clientes; al público, normalmente, le atienden Oficiales, lo que permite a los Titulares periodos de ausencia y limitar su labor a la supervisión y firma de los documentos. Esto, sobre todo cuando las Plazas que regentan, están lejos de sus domicilios, representa una enorme ventaja para los Registradores
Esto era así, entonces, y lo debe de haber seguido siendo, ya que cada vez que personalmente he acudido a un Registro, que han siso algunas, y he preguntado por el Registrador, siempre, excepto en  el Registro de Paterna,  en el que el Registrador, además, había coincidido en alguna plaza con mi padre,  siempre el Titular estaba ausente. Hace unos años, creo, una Ley nueva les otorgó la facultad de ser Fe Pública, como los Notarios, y esto les atará más al día a día de su despacho.
Ahora el Ministerio de Justicia estudia entregar la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad, por lo que el ciudadano tendrá que acudir a ellos, posiblemente pagando, para todo lo que hasta hoy hacía, gratuitamente, en el Registro Civil. Nacimientos, matrimonios, defunciones y otros, vitales para el público, tendrán que "retratarse". La presunta Ley ha suscitado la oposición de Jueces, Notarios y Secretarios Judiciales, y debe suscitar el frontal antagonismo del sufrido "pagano" de siempre.
Claro que El Marianico es Registrador de la Propiedad, El Ministro de Justicia es suegro de una Registradora y cuñado de un Registrador y también lo son otros altos cargos del Ministerio…Será que cada cual arrima el ascua a su sardina dicho por lo derecho y a lo vulgar.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.


sábado, 23 de marzo de 2013

DE LA SANIDAD PÚBLICA A PRIVADA

Sábado 23 Marzo 2013.

                                   DE LA SANIDAD PÚBLICA A LA PRIVADA.


Me contaron una vez que, en un pueblo, hubo un Médico, de apellido Mata, tan poco acertado en sus prescripciones, que sus vecinos se mofaban de el diciendo: En sus recetas firma Mata y es verdad. Lo cierto es que el dicho viene de unos versos satíricos, creo que de Quevedo, pero que yo traslado a un actual,, para darle más actualidad
Mato se apellida nuestra Ministra del Ramo y lo cierto es que, sin necesidad de feminizar su apellido, también cuando firma Mato, mata. Así parece, al menos, de las medidas que está tomando o pretende tomar. A todo esto y sin apartarnos del tema, la tal Ministra ahí sigue, impertérrita  y sin dimitir ante las cada vez más evidentes acusaciones de soborno, mediante costosos regalos. Sin pudor alguno toma decisiones en contra de la economías más débiles y ya la tenemos maquinando el modo de ajustar, aun más, el copago a aplicar a los medicamentos necesarios a aquellos que menos medios tienen... a las rentas más altas, a esas ni tocarlas, que necesitan de sus dineros para regalos.
Y por si con estas medidas no fuera suficiente para hundir, aun más, al pueblo, hay alguien en su Ministerio o dependiendo del mismo al que, con objeto de agilizar las listas de espera, se le ha ocurrido la brillante idea de que aquella persona que esté necesitada de una operación urgente o, medianamente urgente, acuda a la sanidad privada, pague la cantidad que le pidan, sea la que sea, y, posteriormente, si no se ha muerto del susto y ha encontrado un "prestamista" dispuesto, podrá presentar factura a la entidad que debiera haberlo intervenido y ponerse "en cola" para esperar su cobro...¡Toma Castañas! a esto le llamo yo, aparte de cambiar una cola por otra, tener ideas de "casquero", que no se lo que es casquero, pero que se emplea mucho como dicho para identificar a un tonto.
Para esta gente que nos gobierna, o más bien nos desgobierna, las rentas bajas no existen; cualquiera puede hacer frente a la cantidad que le pidan y esperar luego algo así como que le caiga el gordo de Navidad. Nuestros gobernantes, los pobres, además de ineptos, deben de tener telarañas en los ojos, ya que no son capaces de ver la verdadera situación del pueblo, para el que dicen trabajar.
Dimita de una vez, Señora Mato, y no nos "mate" más con sus ideas. ¡Deje de sacarle brillo a su apellido!
¡Ah! Y que conste que conste que no pretendo criticar, digo nada más.

viernes, 22 de marzo de 2013

SI YO FUERA EL REY

Viernes 22 Marzo 2013

                                                      SI YO FUERA EL REY.

Anoche tuve un sueño y como lo considero interesante y, además, de actualidad, voy a tratar de narrarlo, tal y como lo soñé: Lo primero que hice, ese día, fue mandar a hacer puñetas a los diversos jefes de mis casas y convocar una rueda de Prensa, en el Palacio Real; no exigí acreditación alguna, bastaba con que fuera periodista. Si, ya se, vendrían muchos, pero el Palacio es grande y hay sillas para todos. Daba gusto ver tanta gente y todos tan anhelantes.
Comencé por hacer entrar a un sanitario, para me extrajera unas gotas de sangre y las mostrara a todos y así podrían comprobar que mi liquido sanguíneo era tan rojo, como el de cualquiera de ellos y no azul, como dicen por ahí, creyéndonos tontos. Les diría, a continuación, que yo soy un ser humano, que tengo mujer y con ella unos hijos; que estas, las hijas, han traído a casa a unos yernos, mientras que el varón me trajo una nuera y que luego, todos, como es lógico y natural, me trajeron unos nietos y nietas, ante los que, como a cualquier abuelo, se me cae la baba; añadiría que, como cualquiera, también tengo mis debilidades y para dejar las cosas muy claras, haría constar que en la elección de pareja de cada uno de mis hijos, nada tuve que ver, limitándome a dar un consentimiento a algo que ya estaba decidido...vamos, como cualquier padre.
Les diría que, con apenas doce años, me "arrancaron" de mi familia para traerme a un país que amaba como se aman los sueños de niño, pero que me era extraño en su interior. Vine, pasé por todo lo que me hicieron pasar; hice cosas sin gustarme, pero que eran necesarias, me decían, para el día de mañana. Viví y conviví con extraños, siempre lejos de los míos y, obviando la narración de cosas que harían interminable esta intervención, juré unas leyes, que repudiaba desde mi interior, pero el sacrificio también era necesario.
Tuve todo el poder, las leyes que con tanto "asco" había jurado, me hacían General en Jefe de unos ejércitos, que en su fidelidad, me hubieran seguido a donde fuera...Renuncié a esto; en un salto muy torero salté sobre mi juramento y me sometí a una Constitución que hizo de mí, lo que soy, un Rey, a veces decorativo, que es llevado de aquí para allá, abriendo siempre puertas, mucho tiempo cerradas y representando una Institución que ha dado lustre al nombre de España, como no lo ha hecho nunca ninguna otra...
Después de esto, una ovación cerrada, quizás como no había oído nunca el propio Rey, me despertó y esto  me impide el poderles contar que otras cosas podrían haberse dicho, pero si puedo decir, como resumen de lo que soñé, que el Rey, como hombre, como padre y como abuelo, ha hecho, desde su criterio humano, lo mismo que cualquier otro hombre, padre o abuelo
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.



jueves, 21 de marzo de 2013

LA DOCTRINA PAROT.

Jueves 21 Marzo 2013.

                                               LA DOCTRINA PAROT.


Como ya he dicho en otras ocasiones, no soy profesional del periodismo; profesional, en realidad, de nada, soy un Jubilado en todo, menos en vivir y en soñar, que escribe para el, porque le gusta y que, presionado en cierto modo, por familiares y, sobre todo, amigos@, escribo un Blog para que me sigan quienes lo deseen. En cuanto a leyes y aunque me he criado entre ellas, cinco familiares, entre ellos mi padre y un hermano, Notarios, más bien me pasaron rozando.
Pero como ciudadano de a pie y muy metido, además, en los problemas que nos agobian, me creo en la obligación moral de decir que la doctrina Parot nos va a llevar, una vez más, a ser ridiculizados en Europa y, quizás, aun más lejos. Las Leyes están para cumplirlas, de acuerdo, pero partiendo de la base que no es lo mismo el que roba un pan, que el que roba un millón de euros, tampoco debe ser igual el delito de quien mata a una persona, que el de aquel que "asesina" a ciento cincuenta ciudadanos. Pensando así y siendo, por contra, enemigo de la pena de muerte, creo que las leyes deben ajustarse a cada momento y a cada circunstancia.
El terrorismo existe, el "nuestro" desde hace más de veinte años y en ese tiempo hemos tenido gobiernos de ambos colores, algunos gozando de mayorías absolutas, pues ninguno ha tenido el ¿valor? de cambiar las leyes para adaptarlas a esa lacra y ahora, a toro pasado, como siempre, cuando Tribunales de Derechos Humanos nos amenazan con "tirones de orejas" sobre nuestras normas, vamos a inventar "triquiñuelas" más o menos legales, para seguir haciendo valer nuestras "doctrinas".
De acuerdo con que nos pateara en la tripa que aquel que asesinó a cientos de personas pueda, sin apenas haber cumplido pena, pasear silbando por las calles que un día regó de sangre. Para ese no debe de haber beneficio alguno, salvo un caso de enfermedad grave o un comprobado y profundo arrepentimiento, pero, insisto, quienes están capacitados para ello, los gobernantes, son quienes tenían haberlo previsto y no venir, ahora, con parches a las Leyes, sean estos, los parches, más o menos ajustados a Ley.
Parece estar comprobado que el terrorismo, el "nuestro", el de españoles, sean vascos o extremeños, matando a españoles, está felizmente terminado; pero el terrorismo a escala mundial sigue existiendo y todavía se está a tiempo de que, por quienes corresponda, nos adaptemos a lo que ocurre en el mundo mundial.
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.


miércoles, 20 de marzo de 2013

ACOSO PSICOLÓGICO

Miércoles 20 Marzo 2013.

                                                ACOSO PSICOLÓGICO.


Desde que empecé a tener uso de mi razón y de esto hace ya la "tira"de años, oí siempre decir aquello de  "la mujer casada y la pata quebrada"; confieso que, en un principio, no sabía muy a que se refería aquello que tanto repetían en charlas de Bar. Más tarde lo comprendí y lo repudié, pero es evidente que en algunos extractos sociales el dicho no solo se escucha, si no que se practica.
De vez en cuando, lamentablemente, las noticias llaman nuestra atención con titulares como "La violencia machista se cobra..." y, en la mayoría de los casos, la víctima suele ser la de la "pata quebrada". ¿pero qué ha ocurrido antes, para llegar a esos extremos?, no cabe duda de que "aquellos polvos pueden traer estos lodos", pero no siempre hay que culpar a viejos refranes, sobre todo cuando las victimas, ambos son victimas, son lo suficientemente jóvenes como para haberlos "mamado".
La convivencia es difícil, no solo en el matrimonio, si no que lo es en todas las facetas de la vida, pero en los matrimonios existen unos vínculos muchos más difíciles de romper: hay, posiblemente unos hijos, unos prejuicios sociales y, sobre todo todo, unos caminos cerrados para la parte, normalmente más débil de la unión y entonces...¡entonces aguantar! Y aquí, a mi modo de ver, surge el problema; los reproches se entrecruzan y con el tiempo se convierten en un completo acoso: Acoso psicológico.
Y lo que son las cosas, este tipo de acoso que, en la mayoría de los casos suele ser el germen de otros males, para ciertas Comisarías  y algunos Jueces, no tiene importancia alguna y normalmente los ignoran, en algunos casos y los archivan en otras. Le ocurrió a una de las victimas de ayer, que aunque había denunciado a su pareja por acoso psicológico, su denuncia fue archivada y ella terminó muerta a hachazos.
Creo que no se le da a este tipo de acoso la importancia que verdaderamente tiene. He conocido mujeres, casadas por supuesto, a las que nunca se les había pegado, pero que estaban completamente anuladas como personas; se habían corroído sus recursos psicológicos y se habían convertido en meros objetos de "usar e ignorar". También es verdad que he conocido a algunos hombres que hartos de oírse llamar inútiles por sus mujeres, acoso psicológico, han acabado por darse a la bebida, las cual les ha llevado a desesperadas decisiones.
La convivencia es difícil, muy difícil, y más en el matrimonio en el cual la meta suele situarse al final de un largo recorrido, por ello llamo la atención y no me cansaré de hacerlo, sobre el hecho de enseñar a convivir, tema sobre el que, a lo mejor, no vendría nada mal el crear una asignatura de obligada enseñanza.
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más...

martes, 19 de marzo de 2013

VOCES SEPULCRALES

Martes 19 Marzo 2013.

                                                VOCES SEPULCRALES.


Nos cuenta la Historia que, hace más de dos mil años, tuvo lugar en tierras de la antigua Hispania la batalla de Baecula, en la que enfrentaron las tropas de Escipión "El Africano", contra el invasor Cartaginés, encabezado por Asdrúbal. Seguro que habría vencedores y vencidos, pero no es eso lo que ahora interesa, ni de lo que voy a tratar.
Parece ser que dicha batalla tuvo lugar cerca de Bailen y ahora, cerca del lugar, se han encontrado, bajo tierra, restos que pueden ser de aquel enfrentamiento, puntas de lanzas, cascos, escudos, un sin fin de objetos que, sin duda, serán de gran riqueza arqueológica. Pero tampoco es este el principal motivo de mi Día de hoy.
La noticia se ha publicado en estos días y confieso que yo no la he visto, ha sido editada en páginas Digitales en las que no entro, pero me ha sido trasladada por persona de mi confianza y la especie para mi no es esa, si lo es y mucho uno de los comentarios que ha suscitado. Hay un individuo que, por lo que me comentan, se "retrata" con nombres y apellidos, los cuales, aunque sean los verdaderos, tampoco me importan mucho, ya que para mí será simplemente un individuo, creo que incalificable.
Viene a decir este, poco más o menos, que ahora lo que hay que hacer es llamar a Garzón, para que ordene abrir la fosa, a la búsqueda de cadáveres de muertos después de "nuestra" contienda civil, que para este comunicante no son "asesinados", si no ejecutados en aras de la justicia. Y aun, me dicen, que añade más: afirma con la rotundidad que le da su montaraz idea de la vida, que lo de Federico García Lorca no fue un asesinato y que, simplemente, fue un daño colateral de la contienda.
Al día de hoy puede que aún haya cientos, miles, de cadáveres enterrados en fosas comunes y, por supuesto, sin identificar, que si pudieran alzarían sus voces, desde lo más profundo de la tierra en la que yacen, maldiciendo, si, maldiciendo, a personas tan carentes de humanidad que llegan a decir monstruosidades como las pronunciadas por el mencionado individuo.
Y estoy seguro, si, estoy seguro de que  esos cientos, miles, de asesinados ya han perdonado a sus asesinos, pero lo que no podrán hacer nunca es dejar de maldecir a quien así los profana.
¡Ah! Y que conste que hoy ni aconsejo, ni critico, me duele el alma y así lo digo.


lunes, 18 de marzo de 2013

ENTRE GATOS ANDA EL JUEGO.

Lunes 18 Marzo 2013.

                                                     ENTRE GATOS ANDA EL JUEGO.


El gato es un animal casero, dulce y hasta mimoso y, aunque reconozco que en casa nunca los hubo, me gustaba verlos en otros hogares, trepando a los regazos de los visitantes o jugando con los ovillos de lana de la abuela. Definitivamente, me cae bien el gato.
Hoy en día a los pobres mininos los han fastidiado, bien fastidiados; los han convertido en protagonistas, sus nombres, de sendos programas de televisión y ello dio lugar a la "tragedia diaria" de estos "animalejos". El gato al agua y Cascabel al gato son los citados espacios y, estoy seguro, de que si los gatos pudieran estarían maldiciendo la hora el la que a estas gentes se le ocurrió acordarse de ellos
Empezó el primero de los espacios, El Gato al agua, en Intereconomía, y, confieso, que lo escuché y lo vi una vez; fue como si todos los morroños del mundo se me hubieran colado en el estomago y revolvieron mis tripas hasta hacerles daño. Una serie de tertulianos nostálgicos deslizaban toda sus bilis sobre gobernantes y seguidores y puestos a hablar de ellos nada les importaba si sus palabras se basaban en verdades o en mentiras. Su lema creo que era "orgullo de ser de derechas" ¡Y que derecha!.
Y por si con un gato no fuera bastante, a los seguidores de la Conferencia Episcopal, a los de la Cope, les dieron una emisora de Televisión, 13 TV. y, en un alarde de genio creativo, lanzaron el programa "Cascabel al gato", desde el cual otros tertulianos, tan cerriles como los otros, desbarran cada día contra aquello que no está con ellos.
¿Y quien está con ellos? los nostálgicos de todo lo que al resto de los españoles les fue nefasto, pero que ellos añoran desde todos los poros de su cuerpo; ahí están los que un día pedirán. si no lo han hecho ya, la elevación de Franco a los altares y los que llevan clavado, a sangre y fuego, el escudo imperial en la parte trasera de sus anatomías, llámese culo.
Las cifras de audiencia de ambos espacios llega, apenas a los tres millones, los cual, gracias a dios nos deja entrever que este espécimen nostálgico no es tan numeroso como para asustar. Pero asustando o no, ahí los tenemos, con su mala baba en la boca y compitiendo entre si, entre gatos anda el juego, a ver quien dice el disparate más gordo y quien, desde la difamación, consigue mayor número de adeptos.
No son de temer, la verdad, pero teniendo en cuenta que los gatos, dicen que tienen siete vidas, lamentablemente va ha ser mucho el tiempo en el que podrán campear por los tejados, luciendo en sus traseros el escudo de la España imperial que añoran.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.


domingo, 17 de marzo de 2013

SON CORTINAS DE HUMO.

Domingo 17 Marzo 2013.

                                         SON CORTINAS DE HUMO.


¿Como si no podemos denominar al "jueguecito" que se trae el PP. con el caso Bárcenas? Jueguecito que llamo así, pero que no tiene nada ni de juego ni de pequeño... ¡Es una burla!, una burla con la que estas gentes se están cachondeando de todos los españoles. Que el Sr. Bárcenas, seguiremos llamándole Sr. por aquello de las canas, es un "chorizo" es tan evidente como la vida misma pero que nunca pagará por su culpa, también me parece evidente, ya que la justicia camina muy lenta y en el ínterin los estrategas del PP. trabajan para que, en el "dimes y di retes" en el que están convirtiendo el caso, la confusión acabe con la verdad.
Son las clásicas cortinas de humo que en todas las batallas se emplean para distracción del enemigo. Y distracción del enemigo es lo que el Partido Popular pretende, demandando al periódico El País y a todos aquellos que propaguen, lo que ellos llaman falsedad. ¿Y quienes son "aquellos"? el noventa por cientos de los españoles, pues hala, ¡demanda a todos ellos! no me digan que no es para reírse, si en verdad no fuera para llorar.
Demandar directamente al Sr. Bárcenas, no, eso no, que el chorizo se puede enfadar y sacar a que les dé el aire a los otros chorizos que en el caso se esconden; es mejor jugar al escondite con las verdades e inventar cortinas de humo para distraer al "enemigo" y así vemos como mientras el Partido no demanda al Sr. Bárcenas, este llega a demandar hasta en tres ocasiones al Partido...y mientras esto ocurre, el caso se va diluyendo, la prensa deja de ocuparse de el con la profusión que al principio y, me temo, que acabará por perderse en el mismo sumidero que se perdió el incidente Naseiro, la peripecia Palop y  hasta es posible que lleguen a perderse Gürtel, Blasco o Emarsa.
En eso, en lanzar cortinas de humo y en jugar al " tú me tapas un cosa a mí y yo te tapo diez a ti" hay auténticos expertos en el Partido Popular, a pesar de la ausencia del ínclito Sr. Trillo quien,  por lo visto, antes de irse dejó preparados muy buenos discípulos.
Y lo más lamentable de todo esto es que mientras que la Perdiz sigue mareándose, a los españoles se nos sigue considerando como los tontos de la película, viendo como nadie acepta responsabilidades y cada uno se quita sus moscas de encima, con una irresponsabilidad rellana en el cinismo.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.


sábado, 16 de marzo de 2013

EL PAPA, LOS IDUS DE MARZO Y YO.

Sábado16 Marzo 2013


                                 EL PAPA, LOS IDUS DE MARZO Y YO.



Tres cosas, aparentemente, sin conexión alguna, pero que voy a intentar "ligar" en un ejercicio literario, que me lleva a ciertas coincidencias.
El Papa Francisco fue elegido como tal en los idus de Marzo, uno o dos días antes del día 15, y tiene, además, por causas que, yo al menos desconozco, un pulmón, creo que el derecho, mutilado en una gran parte, si no al completo. Todo el mundo, en su país, busca coincidencias con él, bien familiares, de vecindad o simplemente de haberle visto un día por la calle.
En la antigüedad, cuando había muchos "dioses" y cada grupo de gente tenía el que más creían que cuadraba con su actividad, el idus de Marzo se dedicaba al dios de guerra, Marte; era el día 13, menos para los romanos que los meses de Marzo, Mayo, Julio y Octubre, le asignaban el día 15. Plutarco nos cuenta que un mago advirtió a Julio Cesar que se cuidara de los idus de Marzo. El Emperador no hizo caso e incluso el mismo día 15, al encontrarse con el mago, se burlo de él, diciéndole que ese era el día y no había pasado. El mago replicó: El día no ha terminado y horas más tarde Julio Cesar fue asesinado.
Yo, a los catorce años, contraje una enfermedad, Tuberculosis, que un mal Médico dio por curada al año, dejándome, incluso, que me incorporara al servicio Militar en el que, después de tres meses de dura Instrucción, se me ingresó en estado grave en el Hospital Militar, en el que su Comandante Médico me consideró sin solución alguna, procediendo a enviarme casa para, según el, muriera junto a mi familia. Esas fueron sus duras palabras.
Ni mis padres ni yo nos conformamos con tal aseveración y nos fuimos a Madrid a la búsqueda de soluciones. Después de mucho andar y previo ingreso, por varios meses, en un Sanatorio, se optó por una operación, entonces arriesgada, muy arriesgada y un día 15 de Marzo se me colapsó el vértice del pulmón de derecho, que desde entonces, como el Papa, tengo disminuido en su capacidad respiratoria.
Por aquel entonces se hicieron otras intervenciones como la mía, pero, según el propio operador que las hizo, a todos, por rechazo, hubo que extraerles el cuerpo extraño que hacía de "parche". Soy, según decía, el único que lo ha tolerado.
Y de esta forma, de un modo tan sencillo, se "ligan" tres situaciones distintas: Tengo cierta similitud con el Papa, tuve una suerte contraria a la de Julio Cesar con los idus de Marzo y aquí estoy escribiendo hoy para vosotros.
¡Ah! Y que conste que hoy, "contando”, no digo nada más.

viernes, 15 de marzo de 2013

FRANCISCO, ALEGRE...Y ¿QUE?

Viernes 15 Marzo 2013.

                                 FRANCISCO, ALEGRE...Y ¿QUÉ?


¡Ya tenemos Papa! ha tomado el nombre de Francisco por aquel Santo que amó a los pobres y a las florecillas del campo. Parece alegre o, al menos, esa es la primera impresión que hemos percibido todos desde sus primeras palabras... ¿Y qué?, despejar esta interrogante es, creo, el primero de sus desafíos.
La Iglesia Católica y con esto no descubro nada nuevo, está perdiendo a su grey a pasos agigantados y no lo está haciendo  por presiones de otras creencias ni nada que venga de su exterior. Lo está haciendo por sus propios errores y sin poder culpar a los ejércitos del "diablo".
La Iglesia Católica, en su interior, esta fosilizada, sus estructuras son obsoletas y los fieles, cuando elevan sus ojos a ella, no ven nada más que pompa y boato; sus estrecheces no solo morales, si no también éticas e incluso estéticas, son tantas que da la sensación de que sus dirigentes solo saben mirar hacía dentro. Necesita abrir sus ventanas, pero más que abrir celosías, creo que lo que necesita aperturas son sus mentes.
Los Papas que, hasta ahora, han dirigido la Iglesia se han llegado a creer que cuando se acercan al pueblo y este los aclama, es porque esa gente los ama y ama lo que dicen representar y nada más lejos de la realidad. El pueblo, ese pueblo que visitan, es idólatra, como lo eran los que adoraron el Becerro de Oro y en su idolatría se hace, masa, además, manejable; pero cuando pasa la marea y esa masa se va individualizando surge la pregunta,..¿Y ahora qué?
¿Francisco va a dejar de apoyarse en "bastones"? que cada vez que un Papa sale necesita de dos o tres Cardenales que le vayan sosteniendo; los Papas son mayores, eso es evidente, pero mayores que ellos los hay a cientos, sin más apoyos que sus propias piernas. Y digo esto por aquello de la pompa y el boato, que no es, precisamente, de lo que la gente más gusta. La gente necesita de un pastor que sea, además, pastor de pastores, ya que de nada sirve la humildad de la cabeza, si no es también humilde el resto del cuerpo.
El Papa, el nuevo Papa, ha tomado un buen precedente en el Santo de Asís y sus primeros gestos nos han venido a mostrar que es, de por si, alegre, ahora solo nos falta que, incluso soportando dudas sobre sus conductas anteriores, sea para la Iglesia Católica lo que la Iglesia más precisa: apertura al exterior y que en el Vaticano y en sus aledaños entren nuevas corrientes...y así es hasta posible que un día, que no sea muy lejano, podamos exclamar: Francisco, Alegre...¡Olé!.
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.
 

jueves, 14 de marzo de 2013

¡EL ORGULLO DE SER VIEJO!

Jueves 14 Marzo 2013.

                                          ¡EL ORGULLO DE SER VIEJO!



A punto de cumplir ochenta y dos años, todo el orgullo y la satisfacción de haber llegado a esta edad, estuvo, ayer, apunto de venirse al traste; y todo fue por la aparición en mi ánimo de un "viejo energúmeno" que, de ser por méritos propios, no hubiera merecido llegar a la edad de noventa años y, quizás, ni siquiera a haber nacido...claro que en esta vida tiene que haber de "todo", ya que de no ser así, adiós contraste.
Ángel Pelluz, Abogado, es designado, en Turno de Oficio, para defender a dos "Cabezas Rapadas" que en compañía de otros dos de la misma calaña, encuentran a un mendigo, refugiándose del frío en un "fotomatón" y lo apalean hasta dejarlo en coma. Que estos "indeseables" tengan un Abogado que los defienda, es hasta cierto punto normal, pero lo que se sale gravemente de la normalidad es que este ¿Abogado? no solo justifique lo hecho, si no que este muy cerca de pedir que ser les premie por haber limpiado la calle de un parásito.
Pero este "buen hombre" no se para ahí, si no que al ser preguntado por los periodistas responde que los indigentes son cánceres de la sociedad y que como tales deben ser extirpados. Evocó la Ley de Vagos y Maleantes y acabó diciendo que a Franco se le había acusado de muchas cosas, pero él puso en orden España. La Ley de Vagos y Maleantes, era una Ley, más bien un Decreto dictatorial, que permitía a cualquier Comisario de Policía detener o mandar detener al cualquier persona que circulara por la calle indocumentado o simplemente no le gustara su aspecto. Y muchos de esos detenidos, en ocasiones sin tan siquiera pasar por un Juez, después de ser bien "apaleados" permanecieron en las cárceles durante años. Se habló de un pobre hombre que por haber robado una gallina, permaneció en prisión hasta después del muerto el Dictador.
Yo, la verdad, no pertenezco ni he pertenecido nunca a ninguna Asociación de Viejos Jubilados, pero en este caso me gustaría crear mi propia Asociación, ser su Presidente y que el abogado Ángel Pelluz perteneciera a la misma. De este modo me podría permitir el supremo placer de proceder a la expulsión de este elemento, por pertenecer a la casta de los indeseables. Es triste, muy triste, que en España existan todavía gentes de esta calaña.
Y creo que hoy, por primera vez en mis Días, he aparcado la ironía para incorporar la dureza.
¡Ah! y que conste que hoy critico y además digo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

SE FUERON ...Y SE VAN.

Miércoles 13 Marzo 2013.

                                     SE FUERON...Y SE VAN.


Se fueron, porque los echaron; volvieron a irse, ya que no les quedaba otro remedio y se van, ahora, en busca de un porvenir que aquí se les niega. De los primeros ya se ha escrito bastante, de los otros, de los que son más actualidad en mi mente, es de los quiero hablar en mi Día de hoy.
Si la memoria humana fuera como uno de esos álbumes cuyas hojas podemos abrir a nuestro antojo, yo la abriría, ahora, por los años cincuenta. A uno de mis hermanos se le ocurrió casarse en Sevilla y en un seis de Enero, me desplacé y el viaje de ida, dentro de los trenes de entonces, fue normal, pero el regreso, ¡ay! amigos, el regreso, terminadas las vacaciones, coincidió con autenticas "caravanas de maletas de madera", como yo las llamé entonces, que en cada estación invadían, materialmente, los trenes, mientras los andenes se poblaban de llantos y pañuelos al aire...eran "nuestros" emigrantes, los cientos de emigrantes que tuvieron que abandonar sus hogares y sus familias, en busca de un sustento que se les negaba. Los mandatarios de su Gobierno estaban demasiado ocupados en "dormir" sobre su victoria y en reprimir a los vencidos.
Ahora, más de sesenta años después, los trenes son totalmente distintos y en lugar de maletas de madera, son mochilas al hombro lo que se contempla en estaciones y aeropuertos. Hay también diferencias en las personas; aquellos eran, en su mayoría, hombres ya curtidos, unos por el surco y otros por el olivar; muchos de ellos dejaban mujer e hijos y no tenían más meta que la de sacrificar sus familias y sacrificarse ellos mismos, con el único objetivo de salir adelante en la vida.
Nuestros emigrantes de hoy son jóvenes y, quizás hasta son nietos de los otros, los que dejaron todo por sus familias y que cuando han conseguido, eso creían, educarles como ellos no lo fueron y darles una carrera para enfrentarse al porvenir, se encuentran con que ese porvenir en su país no existe, porque los dineros que debieran de emplearse en dotarles de lugares en los que desarrollar sus logros académicos, se dilapidaron en salvar Bancos o en crear Aeropuertos sin aviones.
Y mientras los ineptos que nos gobiernan solo piensan en ver como se quitan de encima el "moscardón" del caso Bárcenas y el enjambre de otras "moscas" de corrupción que por todos lados les acosan.
Hace cientos de años el oro de nuestros País enriquecía a Europa y hoy, nuestros mejores jóvenes también irán, con sus mentes, a enriquecer otros "mundos".
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.


martes, 12 de marzo de 2013

TENDREMOS PAPA, O...

Martes 12 Marzo 2013.

                                           TENDREMOS PAPA, O...


Tendremos Papa o será uno más. Cuando yo era joven, muy joven, leí los Evangelios; aunque lo fuera, nunca vi a Jesucristo como un Dios,  le vi como un Poeta dominador de la palabra y como un soñador capaz de crear los más grandes sueños, por ello en mis ensoñaciones juveniles, no había televisión entonces, veía al Papa como un Jesucristo redivivo, por eso, cuando vi sus primeras imágenes se me empezaron a caer muchas de mis creencias. Demasiado oro a su alrededor y mucha pleitesía.
Cada vez con mayor desencanto, he conocido seis Papas y visto cinco fumatas blancas, he ido viendo como lo que yo pensaba se diluía como un azucarillo y todo seguía siendo, con distintas personas, y con los mismos formatos. A decir verdad, hubo  una elección que, a mucha agente y a mí entre ellos, nos despertó una ilusión inusitada, se hizo llamar Juan Pablo I y su primera sonrisa desde una ventana del Vaticano, llenó de sonrisas todo cuanto le rodeaba. Sus ideas, apenas esbozadas, despertaron la ilusión de unos y, por lo visto, la inquina de otros. No quería oro a su lado y renunció, como primer paso, a ser llevado en la silla Papal...Apenas duró un mes y su muerte todavía no ha sido aclarada.
He dicho, en otras ocasiones, que cuando escribo mi Día no pretendo profundizar en lo temas, ni analizarlos, simplemente pretendo plasmar las cosas como las siento, aunque mi sentir se salga, en ocasiones, de los cauces marcados. Hoy se reúne el Conclave y la cristiandad en pleno esperará, anhelante, la cara y los gestos de su nuevo pastor. Yo, la verdad, espero otra cosa.
Espero recuperar la voz que nació hace siglos en la boca de un Poeta y los sueños que Aquel soñador fue sembrando. Si, ya se, los tiempos han cambiado y hoy la voz puede trasladarse de una a otra nación, sin quien la lanza al aire tenga que moverse del sitio y que su mensaje, tal vez, tenga que ser distinto, pero lo que es evidente es que en aquellos tiempos el humilde era humilde y hoy lo es aun más: que el pobre era pobre y lo sigue siendo y que los ricos, el Vaticano entre los más, son cada vez más ricos.
Tendremos Papa con la voz de Jesucristo o, simplemente habremos cambiado de hombre y de nombre para seguir teniendo lo mismo...tal vez, he soñado una utopía, pero no me negaran ustedes que habrá muchos que en el mundo estén pensando como yo, aunque no lo digan.
¡Ah! y que conste que no pretendo "inventar", digo nada mas.


lunes, 11 de marzo de 2013

INSISTO SR. RUBALCABA. VÁYASE.

Lunes 11 Marzo 2013.

                                 INSISTO SR. RUBALCABA: VÁYASE.


Y que conste que no lo digo porque dude de su eficacia; al menos quince años de servicios al Partido, avalan su ejecutoria. Usted ha sido Ministro de varios departamentos y en todos sus ideas han realizadas con brillantez. Dos Presidentes del Gobierno pueden presumir y seguro que lo hacen, de haberle tenido a usted entre sus colaboradores y los que le hemos seguido de cerca conocemos su valía, pero...
Pero no lo dude usted, en estos momentos, tal vez por "jugarretas" del destino, si usted monta un circo, esté seguro de que le crecerán los enanos. Su voluntad es buena y, sin duda, es loable que usted, después de tantos años, quiera ser Presidente, como antes quiso ser Secretario General y yo, se lo aseguro, sin ser del Partido, deposité en usted mis preferencias. Pero ahora y tras ver lo que está pasando creo que lo mejor es que se vaya. Que se vaya, eso sí, dejando antes su principio de autoridad bien asentado.
Ni  en Galicia, ni en Cataluña, sus hombres en las mismas, pueden hacer lo que están haciendo, sin que un puñetazo en la mesa les haga ver que, por encima de sus propios egos, está el Partido y su lugar en el entramado político del País. ¿O es que usted no se da cuenta de que a pesar de la corrupción imperante en el Partido Popular, su propio partido no despega? Lo estamos viendo todos, unos con alegría, estoy seguro y otros con la tristeza de ver la oportunidad que se está perdiendo.
Reaccione Sr. Rubalcaba; deje a un lado sus lógicas pretensiones de ser "cabeza" y aplique lo que  lleva dentro de la misma para, en un acto más de generosidad, dejar que alguien, eso si, con aires nuevos haga lo que usted mismo hubiera hecho en otras circunstancias.
Los enanos le siguen creciendo y por si lo de Cataluña y Galicia fuera poco, ahora se le agiganta el "enano" de Ponferrada que, la verdad sea dicha, ha dado motivos más que suficientes como para que se produzcan dimisiones. Créeme Alfredo, ahora para mostrar mayor afecto hacía tu persona apeo el tratamiento, el Partido, tu Partido, está en pleno declive y eso se percibe mucho mejor desde la calle, esa calle por la que, poco a poco, se están escapando los votos que siempre fueron de PSOE. Lo veo y lo oigo cada día y como lo percibo te lo hago llegar....te digo que te vayas, si, pero no lo hago por tener nada en contra tuya...lo hago por aquello de los enanos.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.


 

domingo, 10 de marzo de 2013

MAS PAPISTAS QUE EL PAPA

Domingo 10 Marzo 2013.


                                         MAS PAPISTAS QUE EL PAPA.


Empiezo por confesar que no soy hombre muy de iglesia. Educado, es un decir, en un colegio de frailes y monaguillo en mis años de niño, no tengo razón alguna, salvo raras excepciones, para guardar gratos recuerdos de los sacerdotes con los que traté. Pero mis discrepancias más profundas surgieron cuando un cura me prohibió leer a Miguel de Unamuno, basando la prohibición en que este era un escritor ateo; para demostrármelo me mostró una Pastoral del Obispo, de no se donde, en la que, citando al propio Unamuno, decía: "Dios, ese dios en el que yo no creo..."
Saltándome a la torera aquella prohibición, me hice con el libro, cosa nada fácil ya que estaba proscrito, y leí  hasta encontrar la frase aludida, Don Miguel decía: "Dios, mi Dios, ese Dios en el que dicen que yo no creo...O sea, que el tal Prelado, había suprimido dos palabras, tan solo dos, "mi" y "dicen", suficientes, por si solas de convertir a un creyente, como en el fondo lo era el escritor, en un ateo confeso.
Y siempre, desde tiempos de la Inquisición, a  la iglesia, especialmente a la española, no le ha importado transgredir  leyes para atacar a quienes o no estaban con ella o, simplemente, podían perturbarla.
Y así, la Conferencia Episcopal Española, lleva cinco años prohibiendo la difusión del libro del Sacerdote José Antonio Pagoda, "Jesús. Aproximación histórica", editado en el año 2007 y del que se llevan vendidos  catorce mil ejemplares, mucho de ellos en España, aunque, eso sí, clandestinamente, ya que en el suelo patrio estaba amenazado de excomunión.
Ahora, transcurridos esos cinco años y resuelto el proceso inquisitorial que abrió La Conferencia Episcopal Española, la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe, ha dictaminado que el libro de Pagoda no contiene ninguna proposición contraria a la Fe, o sea, que en el no hay herejía alguna. Cinco años luchando y, como un Quijote redivido, enfrentándose a las aspas de los viejos molinos, que, como siempre, tan bien representaron nuestras Jerarquías eclesiásticas.
"Jesús. Aproximación histórica." Nos presenta a un Jesús demasiado humano, a decir de nuestros Obispos y rodeado siempre de mujeres; el Jesús que siempre, muchos hemos imaginado y que se empeñan que veamos de otra manera, más en consonancia con la estrechez de sus mentes. Lo dicho, Más papistas que el Papa.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.

sábado, 9 de marzo de 2013

LA COSPEDAL Y SUS LIMITES.

Sábado 9 Marzo 2013.

                                LA COSPEDAL Y SUS LIMITES.


Ahora resulta que esta señora también tiene límites, lo curioso del caso es que, siempre, los aplica en contra de los demás y nunca los  dirige contra ella misma: limita ayudas a la sanidad y a la enseñanza, cierra centros de urgencia, sin tener para en cuenta las necesidades de los demás y otras tropelías que se le conocen, pero nunca, en ningún caso, se le ha visto poner límites a sus propias mentiras, sobre todo en lo que al caso Bárcenas se refiere.
Ahora, no por boca de ella pero si por las de sus "voceros" de cabecera, Gonzalez Pons y Floriano, hay que poner límites a la prensa, no a toda, por supuesto, si no solo a aquella que intenta anteponer su verdad a las mentiras del partido. Otros medios, aunque algunas veces dejan escapar alguna critica, le son afines y a estos no hay que limitarlos.
Sus portavoces, poniendo caras lastimosamente cínicas, anuncian sendas demandas contra El País y contra todos aquellos que difundan referencias a su ex Tesorero y a su relación con el Partido. Pongamos limites a la Prensa, eso si, pero no limitemos ni un ápice caudaloso río de sus mentiras, que esas hay que dejarlas fluir
y ver si con ello "cuelan".
Es lógico, después de más de diez años gobernando, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana y recibiendo  mayorías absolutas, es lógico, digo, que piensen que todos en España son "bobos" y sus mentes fáciles de captar...y sigamos con la mentira que, a lo mejor logramos que parezca verdad..
Demandas si, pongamos demandas pero  dirigidas todas contra el mensajero, al otro, al malo de la película, hay que dejarlo tranquilo, no vaya a ser que abra sus fauces y devore por completo esa honorabilidad que con tanto ahinco tratan de defender...¡Ah!, eso si, y mientras tanto vayamos viendo como es el malo quien interpone demanda tras demanda contra sus ¿antiguos? jefes.
Hasta cuando vamos a tener que soportar que esta gente nos siga contando mentiras y si bien es cierto que gozan de una mayoría absoluta, hubo mucho equivocado aquel día, ya está bien de que instalados en el engaño intenten hacer de cada español un súbdito con tragaderas de "pavo".
¡Ah! y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.