Cacique, dícese Baltar. Caciquismo, practica habitual usada en Galicia por José Luis Baltar.
Es evidente que no son estas las definiciones que figuran en el Diccionario, que definen al Cacique como el Jefe de algunas Tribus Indias de América Central y el Caciquismo como la excesiva influencia ejercida, en un pueblo o comarca, por una o varias personas, pero lo que es indudable es que el tal Baltar podría ser, en el día de mañana, principal factor en la definición que del termino se incluya en cualquier Diccionario del Futuro.
Sus hazañas comprando votos y colocando adeptos han sido tantas y tan evidentes, que hasta un Juez, acostumbrado como están quienes ejercen este cargo a juzgar auténticos dislates, ha llegado a exclamar que en su vida había visto tal número de chapuzas, viendo los contratos firmados por este gallego. Cientos de personas, movidas por la "cartera" de José Luis Baltar, auparon a este a cuantos cargos optó, quien no conforme con ello, antes de su jubilación, elevó a sus mismos cargos a su hijo y heredero...Es mucho el tal Baltar.
Aunque también es cierto que el caciquismo no es una practica exclusiva de José Luis Baltar y Galicia; también en otras regiones y tal vez llamándose de otro modo, es de uso habitual, que es si no el Señorito Andaluz o el Extremeño.
Me contaron en una ocasión, que en un pueblo de La Mancha, de cuyo nombre me acuerdo, pero prefiero no mencionar, en los años treinta, los Señores iban a los bailes, escoltados en doble fila, por una hilera de criados con antorchas...¿Caciquismo? que cada cual le aplique el nombre que considere más adecuado, pero lo que es evidente es que la "Excesiva influencia ejercida, en un pueblo o comarca, por una o varias personas", no es una exclusiva de "nadie", aunque, en estos días, el Sr. Baltar sea su único protagonista.
Caciquismo y esclavismo.
ResponderEliminarLo malo, Francisco, es que en este País en cuanto a un "gorrilla" se le encomienda la custodia de "algo", ya hemos hecho un Cacique.
ResponderEliminar