Lunes 21 Enero 2013.
Un problema común, a todos los países es el de que hacer con los viejos. Unos lo tendrán, supongo, solucionado, otros estarán en ello y algunos, quizás, ni se lo han planteado, Pero no voy a entrar en ver como cada cual lo tiene solucionado, si es que lo tiene, voy a extenderme en como "no" lo tenemos resuelto en España.
Cada día somos más quienes traspasamos la frontera de los setenta, los ochenta e incluso los noventa años de existencia y cada día somos más, también , los que poblamos parques y jardines, como flores ajadas que ocuparan sus bancos. Pero estos son, somos, los que pueden valerse por sí mismos y ocupan sus interminables ratos de ocio en conversaciones que se repiten cada día. Muchos de ellos, la mayoría, podrían ser útiles a la Sociedad, pero la Sociedad no quiere o no sabe utilizarlos.
Y los otros y las otras, aquellos o aquellas que están imposibilitados y en su mayoría precisan de ayudas externas; para estos se crearon la Residencias de Ancianos... ¿que por qué las llamo "Aparcamientos"?. Entre cualquiera de ustedes en uno de estos Centros y verá como tienen grandes semejanzas con cualquier Parking automovilístico: Grandes naves en unos, grandes salas en las otras y adosados contra sus paredes, automóviles en los unos, sillas de ruedas o sillones reclinables en las otras...Y esto es así.
Y esto es así porque en las Residencias de Ancianos, en su mayoría, se han juntado los Servicios a Ancianos sanos, con Servicios de Geriatría y así puede verse como al lado de una persona con todas sus facultades "en buen uso", se sienta otra con conatos de agresividad o manías molestas para los demás.
¿Que los Médicos o Auxiliares que los asisten tienen la culpa? No, en absoluto. Por el contrario, es de admirar su abnegación y entrega, haciéndose cargo, solo unos pocos, esta es otra, de muchos más de los que normalmente pueden atenderse.
Y estoy hablando de aquello que conozco. Según mis noticias en otras Regiones hay mejores Residencias y el Sistema se preocupara más del tema.
No sé cual sería la solución, pero es evidente que tiene que haberla y son los Gobiernos, en cada caso, quienes han de enfrentarse al tema...Si no se puede hacer otra cosa con los viejos, habrá que "Aparcarlos" pero al menos que se nos "aparque" dignamente.
¡Ah! Y que conste que, en este caso, no solo me limito a decir ¡señalo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario