PENSADORES DEL FUTURO
Domingo 10 Febero 2013.
Pensadores del futuro, he aquí la necesidad perentoria de esta España que se nos cae; del futuro y también del presente, ya que la verdad es que lo que tenemos, sobre todo gobernando, tampoco nos sirve de mucho, sin negar, claro está, lo mucho y bueno que tenemos en las Artes y en la Letras. Pero cuando te echas a la cara ciertas Estadísticas y ves que en este País un treinta y tres por ciento de sus habitantes, no leen un libro o, quizás, no han leído un libro, cualquier clase de optimismo se diluye como un azucarillo.
Si ya García Lorca decía aquello de que si un día se veía obligado a mendigar en la calle, "pediría medio pan y un libro", que diría ahora que, poco más o menos, nos seguimos bañando en los mismos ríos de ignorancia. Porque ignorancia es el dejarse llevar por la inercia de que el rico sea cada vez más rico, mientras que el pobre es cada vez más pobre, sin que una voz, cientos de voces, se levante por encima de la indiferencia colectiva, que parece dominarnos y diga: ¡Hasta aquí hemos llegado!
El país, España, necesita de una reacción colectiva, que la cambie de abajo a arriba y esa no puede lograrse si no es a través de la Cultura y, difícilmente, se logrará esta ignorando las fuentes de la "sabiduría", que es, al parecer, lo que pretenden nuestros actuales dirigentes...abominemos del Sr. Wert y sus leyes y vayamos por las sendas del saber...para el Futuro y también para el Presente.
Y menos mal que de vez en cuando algo o alguien nos obsequia con noticias alentadoras: Decía ayer el Escritor Manuel Rivas, en una de sus atinadas columnas semanales, que mientras que en su barrio coruñés de Monte Alto, se ha cerrado una Biblioteca, cientos de vecinos se han manifestado con libros en alto. Y añadía, imaginen que cunda el ejemplo. "Un país levantado en libros." "Que peligro". Así lo deben de ver quienes cierran bibliotecas o dejan de costearlas, alegando que no son "rentables". ¡Qué asco! de este modo en lugar de Pensadores del Futuro, pueden, hasta lograr, Enterradores del Futuro.
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.
Igual ocurrió en mi barrio y con el mismo argumento, se cerró una de las bibliotecas más antiguas de Granada, en un barrio obrero además, durante meses se luchó, se hicieron "sentadas" libros en mano... pero nada. Interesa más un pueblo inculto...
ResponderEliminarmuy de acuerdo con tus palabras en éste texto... ¡Sin cultura no se llega a ninguna parte! Un abrazo abuelo.
ResponderEliminarCelebro que estés de acuerdo con mis palabras, pero, sobre todo, celebro que me sigas, ya que aunque no pretenda "aconsejar", creo que algunos de mis comentarios podrán serte de útilidad. Adelante y que no decaiga tu afición por seguirme. Un abrazo
Eliminar