jueves, 7 de febrero de 2013

VALENCIA CIUDAD DE FERIAS.

.
                                                  VALENCIA:  Ciudad de Ferias.

Jueves 7 Febrero 2013

Hoy, y no porque el tema  político y sus corruptelas hayan perdido actualidad, me voy a apartar de ese tema  y me voy a adentrar en otro, al que me lleva la nostalgia.
Cuando yo llegué a Valencia en los años sesenta, para integrarme en una Agencia de Publicidad Local, la Ciudad ya tenía su Feria Muestrario y aunque no disponía de local propio, en uno u otro sitio, tenía lugar su exposición. Coincidió mi llegada con la celebración de la Primera Feria del Juguete, que se celebró en un local de la calle General Elio, frente a Viveros, en  la que, por ser su Agencia de Publicidad la empresa a la que me había incorporado, tuvo lugar mi "bautizo de fuego" en este Campo. Estaba dirigida por Juan Gomar y Presidida por Don Carlos Dimbier. Ya en su segundo año se ubicó en el nuevo recinto ferial.
Siguiendo la estela de esta y otra que ya existía, la del Mueble, surgieron nuevos Certámenes y el primero fue Cevisama, Feria de Cerámica, Vidrio e Industrias Afines. Su Director, Vicente Belenguer Llaneras, contactó con mi Empresa y mi Empresa me encargó de ese Servicio. Codo con codo con el Sr. Belenguer y otros colaboradores, iniciamos la puesta en marcha de todo aquello que era preciso y una de la cosas  necesarias era su Catalogo de Expositores y captación de los mismos, Me recorrí Castellón y su provincia, en cuyos pueblos se ubicaban la mayoría de la empresas del sector; Alcora, Onda, Bechí Soneja y tantos y tantos otros que, algunos, tenían en sus calles más de un horno para fabricar Cerámica, habrían de nutrir con sus productos la Feria que nacía. Aunque había firmas modernas e importantes, como Gaya Marassi, en más de un lugar contemplé como los industriales extraían el azulejo de los hornos, valiéndose de sus enguantadas manos.
Vimos crecer Cevisama, contribuimos con nuestros medios a que así fuera y año tras año fueron llegando, no solo nuevos expositores, si no que también eran más los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Han pasado los años, muchos años, y ayer leí un titular: "El azulejo resiste, su Feria agoniza".
Este titular no solo me conmovió, si no que me llevó a estos recuerdos y da pena el ver que algo  a lo que uno ha contribuido a crear, está llamado a desaparecer o a fusionarse con la Feria Habitat, antigua Feria del Mueble, que dirigida por el Sr. Mateu de Ros, era, quizás, la mejor Feria del Mueble de Europa y que según esta noticia, a la que me estoy refiriendo, está, como Cevisama, agonizando y a punto de desaparecer.
Tiene algo que ver esta situación con la "nube negra" que de un tiempo a esta parte esta cubriendo el cielo azul de la Comunidad Valenciana. Sus dirigentes lo sabrán...si es que lo saben.
¡Ah! Y que conste que en este caso, solo he querido recordar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario