sábado, 23 de febrero de 2013

SUS DIEZ Y OCHO HORAS CON TEJERO

Sábado 23 Febrero 2013.



                                        SUS DIEZ Y OCHO HORAS CON TEJERO.


Yo no estuve allí, pero el si estuvo; el es José García Pérez, ante todo Andaluz, Andaluz y Poeta, pero que además fue Diputado en la Cortes Constituyentes, militando en UCD, y que aquella noche tuvo la "suerte", si, José, la suerte y creo que comprenderás porque lo digo, de estar allí. Tuvo la suerte de contemplar, aunque quizás con miedo, como un autentico "payaso", pero con pistola, lanzaba gritos estentóreos y gesticulaba sin parar.
Yo, evidentemente, no estaba allí, estaba en Valencia, a trescientos cincuenta kilómetros del Congreso, pero en el pleno centro de donde se había "cocido" la cosa, con las calles llenas de tanques y mis hijos fuera de casa. Sentí zozobra y sentí miedo por ellos, por mis hijos, pero por encima de todo, sentí vergüenza: vergüenza solo de pensar que, al día siguiente, seríamos el hazmerreír del mundo y eso, lo digo con toda sinceridad, era para mí más doloroso que todas las tropelías que pudieran hacer aquellos "Payasos", eso si, armados de metralletas y pistolas.
Y si esto lo sentí yo desde fuera, que no sentiría el Andaluz y Poeta García Pérez desde dentro. El mismo ha escrito un libro que da titulo a este comentario mío, "Mis diez y ocho horas con Tejero". No lo he leído, prometo que lo haré, pero lo conozco por una reseña que ha escrito del mismo, otra Poeta también Andaluza, Magda Robles y por la citada reseña, he podido imaginarme a nuestro Poeta, con todo el gracejo andaluz que atesora, sintiendo miedo, sin duda, pero riéndose, también, de aquel "civil con bigotes" que le recordaría a aquel otro que en Morena Clara, la obra de los hermanos Quintero, apareció para interrumpir el banquete que se preparaban los gitanos con los pavos que había robado...Siempre los civiles y siempre con "bigotes",¿verdad José?
Sé que José García Pérez, en el fondo se reiría, como yo me reí días después, cuando recordé que días antes me había encontrado con el que fue Teniente de mi batería, en la mili y que a la sazón era Policía secreta a las órdenes del Capitán General de la Región. Me dijo, sin venir a cuento, que las cosas estaban muy mal, pero que para mejorarlas estaban preparándose a Capitanía...o sea que, con "secretos" tan bien guardados, de no ser yo una persona que lo que menos se podía imaginar era un golpe de esa envergadura, es fácil imaginar lo que se hubiera tardado en abortarlo...Que alguien dijo que las "Armas las carga el diablo" y yo le corrijo para decir que no, que las cargan los "Payasos" y las descargan, normalmente, los asesinos.
Hoy mi Día va dedicado a ti, José, como homenaje a ti y todos los que estuvisteis allí.



6 comentarios:

  1. Enrique, este pequeño libro es toda una joya. No dejes de leerlo, estoy segura de que lo disfrutarás enormemente, igual que yo lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magda, tu reseña me ha dado ocasión de homenajear a un gran Poeta y, sobretodo, un gran hombre. Homenaje que hago extensivo tí, a quien tanto admiro...aunque esas cosas a tí ya no te sorprenden, son muchos los que te "siguen". Un abrazo

      Eliminar
  2. yo no dejaré de leerlo desde luego, Enrique buen post el de hoy y bonito homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karme, tú siempre estás donde tienes que estar y eso,ya sabes, que es muy de mi corazón. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enriqu cada día nos des sorpreas. No sabia nada de este lobro, lo leeré tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, si no quieres, que te ampares en el Anonimo. Para mi, con o sin nombre, eres muy apreciado. Gracias. Un abrazo

      Eliminar