sábado, 16 de febrero de 2013

FERNAN QUIROS:EL HOMBRE.

Sábado 16 Febrero 2013

                                         FERNAN QUIROS: EL HOMBRE.

En otro Blog, que también publico en Face, Homenaje para un Poeta, estoy dando a conocer la obra inédita de Fernán Quirós, Poeta que también fue Notario y que fue mi padre. Este mi Día de hoy lo quiero dedicar a, en tres o cuatro pinceladas, mostrar al hombre y aunque tres o cuatro ejemplos parezcan pocos, en este caso los creo suficientes.
"Dejadme que ame al humilde y al potentado transija", son tan solo dos versos del Poema ya publicado en el  "Homenaje" Dejadme, pero que muestran por si solos la ejecutoria de Fernán Quirós El mes de Julio de mil novecientos treinta y seis nos cogió en Valencia, en la Playa de las Arenas y, concretamente, en La Marcelina, Restaurante famoso en aquel entonces, como, creo, lo es ahora, y mi padre, que acaba de estrenar un Ford T, de pedales, fue apresado por dos milicianos que, junto con el coche, se lo llevaron a la Casa del Pueblo, pues necesitaban a ambos para llevar a "fascistas" al lugar de su fusilamiento. Dar el "paseo" que le llamaban. Mi padre estaba pensando tirar las llaves y huir, aunque estaba vigilado a distancia. En aquel momento apareció Luis. Luis era el guardacoches de la Playa, al que mi padre invitaba a desayunar o a una copa, siempre que lo encontraba y que, en aquel preciso momento se presentó a rescatar a "su amigo", entregando las llaves del coche a un "voluntario" sin vehículo.
Mi padre regresó a La Marcelina, dijo de hacer las maletas rápidamente y cogiendo a su mujer e hijos, entonces solo éramos cinco, se dirigió a la Estación del Ferrocarril y tomó el primer tren que salió para Albacete, en el que residíamos y donde creía estar más "arropado". En la estación de Albacete, más milicianos y registro del equipaje; encontraron la fotografía de una hermana de mi Madre, Carmen, fallecida recientemente y que mostró su deseo de ser amortajada vestida de Monja. Era suficiente: "A este llevároslo, es un fascista" y a casa nos fuimos con nuestra madre, temiéndonos, como era lógico, lo peor...Pero también en el momento crucial apareció Luis, otro Luis, este carbonillero de la estación, al que mi padre había invitado y charlado con el siempre que lo encontró. Procedió a su liberación, llevándolo, además, a nuestra propia casa. He de hacer notar que el Notario-Poeta tomaba casi todos los días café con Don Arturo Cortés, Médico y a la sazón Gobernador Civil de Albacete. No le hizo falta "ir" a las alturas, los humildes fueron sus  mejores valedores.
En otros versos de su Poema Dejadme, Fernán Quirós decía: "Dejadme que labre el bien, cuando pueda y me lo pidan...Y así transcurrió la vida de este hombre que, como los narrados, tuvo otros casos y siempre fueron los que para el  serían sus mejores amigos, los humildes, quienes le mostraron el valor de la amistad.
¡Ah! Y que conste que hoy si pretendo aconsejar, mi consejo está en las palabras del Poeta: "Dejadme que  ame al humilde y al potentado transija".








3 comentarios:

  1. Gran consejo y una historia muy enriquecedora. Me gusta leer y escuchar historias así. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi padre, que era un gran Hombre y un nagnifico Poeta, era, además, tu bisabuelo. Su vida, como la de otros que hicieron de la humildad su credo, debiera servir de espejo en el que se miraran tantos corruptos como hoy tenemos sueltos. Yo tuve la suerte de beber en el y nada deseo más que traladarte mis vivencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un pequeño libro de poesía que Fernando Quiros dedico a mi abuelo en año 1955 si alguien le interesa estare encantado en regalarselo interesados "cali.perez@hotmail.com"

    ResponderEliminar