miércoles, 16 de enero de 2013

DE COSPEDALES Y DE MOLINOS.

DE COSPEDALES Y DE MOLINOS.
Miércoles 16 Enero 2013



Vaya por delante que yo soy de La Mancha, de lo que siempre fue La Mancha hasta que la "reorganización" de la Democracia la convirtiera en ese híbrido que es La Comunidad de Castilla-La Mancha.
La Mancha es la que Cervantes soñó para su Don Quijote, a la que, por contrastar
 le creo, también, un Sancho, Curas, Amas, Barberos y hasta un bachiller Sansón Carrasco, en el que posteriormente tomó forma, en un cuerpo de mujer, la mismísima Dolores de Cospedal, madrileña, con familiares oriundos del Bonillo, pero que tiene de Manchega, aunque un día fuera elegida Mis Feria de Albacete, lo que yo pueda tener de Obispo, que la verdad es bien poco.
En La Mancha, como en algunas de las regiones que se anexionaron, las distancias son grandes y las tierras, de por sí, bastante desérticas. Quien presidió la Comunidad en primer lugar, manchego y amplio conocedor de sus escasas estructuras, se esmeró en crear Servicios, tanto en Educación como en Sanidad, que hacían que los desplazamientos entre sus habitantes no tuvieran que ser tan largos y sacrificados. La Mancha, su Comunidad, vio como le iban creciendo Centros Culturales y, cercanos entre sí, Ambulatorios Médicos, con Atenciones de Urgencia. La Mancha, en toda su nueva extensión, empezó a dejar de ser una tierra inhóspita y hasta se vistió de "galas" para recibir al Turismo. Le bastó con adecentar sus acuíferos, proteger sus ríos y adornar sus Molinos.
Pero un día, la misma ceguera colectiva que asoló toda España se adueñó, también, de La Mancha y sus gentes votaron al Partido Popular y aquí tenemos a la Señora Dolores de Cospedal, muy puesta de Mantilla y Peineta, toda enlutada y dispuesta, como un redivido Sansón Carrasco, a terminar con el Ideal y a arrasar todo lo de bueno que venía teniendo, para su disfrute, su gente...Vamos que ha sido algo así como si sus habitantes hubieran cambiado las aventuras quijotescas, por los Dolores de los Viernes del mismo nombre de la Señora Presidenta.
Y como final de lo que no es un cuento, ahí va un titular de la Prensa, "Las urgencias rurales cierran para 100.000 castellano-manchegos". Mujeres que tengan que parir tendrán que posponer su parto hasta horas diurnas y enfermos atacados por males urgentes, deberán "educarse" para esos males no se presenten en horas inoportunas. Vamos, un panorama tan desolador que hasta Alcaldes de su mismo partido están elevando sus protestas y algunos de sus ediles han presentado su dimisión... Y la Cospedal ¡en sus Cargos!
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario