lunes, 28 de enero de 2013

DE LOS CATALANES Y SU LENGUA.


                             DE LOS CATALANES Y SU LENGUA.

Lunes 28 Enero 2013.

Mi padre, nada más regresar de África, en la que,
por imperativo de su movilización, tuvo que "hacer" la guerra, también por imperativos personales, tuvo que opositar a Notarías y la Oposición tenía lugar en Barcelona. Allí se presentó, todavía, quizás, con olor a pólvora y el Tribunal le entregó los temas en Catalán. Él, castellano, nacido en Madrid y criado en Burgos, hizo notar su protesta, sin que, en un principio, el grupo examinador le hiciera mucho caso; todas las vacantes eran en Cataluña y el catalán era obligado. El Abogado, ex soldado, insistió, llegando incluso a la amenaza y por fin le entregaron la traducción. Aprobó, sacó plaza y fue, durante un tiempo, Notario de Cardona.
Durante ese período, decía el, ninguno de mis clientes entró en mi despacho hablándome en catalán, por lo que me fui sin aprenderlo. Por mi parte, también, he visitado Cataluña en varias ocasiones, como profesional y como turista, incluso tengo un nieto nacido en Barcelona, y nunca me he encontrado con nadie que me negara el saludo, que yo le expresaba en castellano, ni que me contestara de malos modos. Al catalán, al que ha nacido en esa tierra y se ha empapado de su señorío, creo que nunca le importaron esas "menudencias".
Son otros, los mismos que en Castilla se dedican a despreciar lo catalán, los que, aun siendo minorías, se dedican a envenenar el ambiente, haciendo con sus intransigencias que crezcan los antagonismos.
Y, como siempre, de las intransigencias y de las minorías, hay unos iluminados que se aprovechan para encender la llama de lo que ellos, solo ellos, están deseando incendiar.
Los iluminados, los Mesías...mejor será que no rebusquen en sus árboles genealógicos, ya que, a lo peor para ellos, se encuentras con que sus ascendencias no son tan "limpias" como ellos quisieran.
Estamos resucitando a viejos "Torquemadas" y los inquisidores parece que están volviendo a ser una plaga que, lamentablemente, no se extinguirá nunca.
Medio en serio, medio en broma, imaginemos esta escena en una "frontera": "A ver, usted, muestre su Certificado de Limpieza de Sangre, ya que si no le negaremos la entrada..." O. a lo mejor, les hacen enseñar la lengua, para ver se está manchada de signos nocivos a su idioma...
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario