miércoles, 23 de enero de 2013

¡¡¡GARZON!!!


                                                                  ¡¡¡GARZON!!!

Miércoles 23 Enero 2013.

Confieso que, desde siempre, sentí una admiración especial, no exenta de curiosidad, por la figura del Juez; mi padre, Notario, hablaba con frecuencia de ellos, sobre todo de los que había conocido en los primeros pueblos en los que ejerció su profesión. Soltero y en hoteles, conoció en ellos a los que, en profesiones similares, estaban, como el, iniciándose en sus cometidos. Siempre le oí hablar de lo difícil que era Juzgar
Terminó la guerra y en plena ebullición de la represalia no siempre los Jueces hicieron honor a la Justicia. Mi padre, no es que los justificara, siempre decía lo mismo:" La mayoría de ellos, en otras circunstancias, no actuarían así,  pero les hacen juzgar al dictado" Algunos de ellos fueron apartados de sus cometidos.
Ya de joven, coincidí en una Pensión de Madrid con un Juez, catalán, que ejercía en la Capital. Hubo un caso de mucha resonancia: Un emigrante en Alemania, después de tres o cuatro años ausente, vuelve a su casa y la primera noche, inexplicablemente, según las crónicas, acuchilla a su mujer. hasta dejarla muerta y casi ir reconocible. Todos, en Madrid y en la Pensión hablaban de la pena máxima, yo quería saber más y un día Ricardo, así se llamaba el Juez, me invitó a ir con el al Juzgado; iba a interrogar al homicida.
La cosa era, tan aparentemente sencilla, como que aquel hombre había mandado, todos meses, a su mujer grandes cantidades de dinero, para comprar un piso y disfrutarlo juntos a su regreso. Ella se lo había gastado con otro hombre y el emigrante, más por justa indignación que por celos, actuó cegado por sentimientos encontrados...Creo recordar que se le condenó a Cadena Perpetua. Mi respeto y admiración por los Jueces siguió incólume.
En el Juez Garzón cristalizaron, un día, mis "admiraciones" por esa profesión; si bien tenía cierta tendencia al exhibicionismo, sus decisiones tendían a ser justas y, sobre todo valientes. Su orden de detención de Pinochet causó admiración en todo el mundo y fue puesta como ejemplo en todos los foros judiciales. Dentro de España, destapó el Caso Gurtel y osó iniciar un Juicio al "franquismo"..."Y con la Iglesia hemos topado, Sancho..."
Se le plantearon hasta tres querellas distintas y "jueces" que han tardado hasta vente años en resolver casos de rabiosa actualidad, con importantes Políticos involucrados, despecharon, sin descansar ni beber agua, las tres querellas contra Garzón en un plazo de meses. Garzón expulsado de su Carrera y un Sistema Judicial, el español, que pasa a convertirse en el hazmerreír del mundo entero...y una persona, yo, al que después de una vida respetando la profesión de Juez, "se le han caído los palos del sombraje".
Y precisamente en estos momentos, en las que todo el mundo habla de Bárcenas y de Gurtel, quiero dejar en esta Día mi sincera opinión: Mientras que haya Jueces como Baltasar Garzón, aunque expulsado por "algunos" de sus compañeros, podemos seguir creyendo en la Justicia.
¡Ah! y que conste que no pretendo criticar, digo nada más..








No hay comentarios:

Publicar un comentario