REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD.
En los primeros años cuarenta, del pasado siglo, los Notarios pertenecientes al Colegio de Albacete, iban a celebrar, por primera vez en muchos años, cosas de la guerra, ya saben, la fiesta de su Patrón, San Juan Evangelista, 24 de Junio; mi padre se había encargado de comprar los puros y los olvidó en casa. Llamó y me dijo que los llevara al Hotel Regina, en el que se celebraba la comida; fui, caí en gracia e insistieron en que me quedara con ellos. Lo hice y a ellos, todos tan circunspectos, les mostré como ciertos alimentos podían comerse con otros "tenedores", que no eran de uso habitual. El detalle me otorgó una invitación para los años sucesivos.
Pero el caso y es a lo que voy, es que aquel día oí, por vez primera, el titulo Registrador de la Propiedad, al que algunos, la mayoría, añadía las palabras "En ausencia". Esta Carrera, como la misma de Notario, precisa del Titulo de Abogado y aprobar, posteriormente, una Oposición, también muy dura; pero esta Carrera, al contrario que la de Notario, no precisa una presencia personal ante los clientes; al público, normalmente, le atienden Oficiales, lo que permite a los Titulares periodos de ausencia y limitar su labor a la supervisión y firma de los documentos. Esto, sobre todo cuando las Plazas que regentan, están lejos de sus domicilios, representa una enorme ventaja para los Registradores
Esto era así, entonces, y lo debe de haber seguido siendo, ya que cada vez que personalmente he acudido a un Registro, que han siso algunas, y he preguntado por el Registrador, siempre, excepto en el Registro de Paterna, en el que el Registrador, además, había coincidido en alguna plaza con mi padre, siempre el Titular estaba ausente. Hace unos años, creo, una Ley nueva les otorgó la facultad de ser Fe Pública, como los Notarios, y esto les atará más al día a día de su despacho.
Ahora el Ministerio de Justicia estudia entregar la gestión del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad, por lo que el ciudadano tendrá que acudir a ellos, posiblemente pagando, para todo lo que hasta hoy hacía, gratuitamente, en el Registro Civil. Nacimientos, matrimonios, defunciones y otros, vitales para el público, tendrán que "retratarse". La presunta Ley ha suscitado la oposición de Jueces, Notarios y Secretarios Judiciales, y debe suscitar el frontal antagonismo del sufrido "pagano" de siempre.
Claro que El Marianico es Registrador de la Propiedad, El Ministro de Justicia es suegro de una Registradora y cuñado de un Registrador y también lo son otros altos cargos del Ministerio…Será que cada cual arrima el ascua a su sardina dicho por lo derecho y a lo vulgar.
¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.
Marianico, arrastra el ascua a su sardina, a las sardinas de su sequito, y a todas las sardinas que el cre necesarias, pero se le tenian que transformar las ascuas en tizones que le marcaran bien negro que se las está arrimando, a ver si los señores jueces al verlo tan tiznado no podiran negar que esta más sucio que un demonio.¡Offfuuuu que asco!
ResponderEliminar