martes, 19 de marzo de 2013

VOCES SEPULCRALES

Martes 19 Marzo 2013.

                                                VOCES SEPULCRALES.


Nos cuenta la Historia que, hace más de dos mil años, tuvo lugar en tierras de la antigua Hispania la batalla de Baecula, en la que enfrentaron las tropas de Escipión "El Africano", contra el invasor Cartaginés, encabezado por Asdrúbal. Seguro que habría vencedores y vencidos, pero no es eso lo que ahora interesa, ni de lo que voy a tratar.
Parece ser que dicha batalla tuvo lugar cerca de Bailen y ahora, cerca del lugar, se han encontrado, bajo tierra, restos que pueden ser de aquel enfrentamiento, puntas de lanzas, cascos, escudos, un sin fin de objetos que, sin duda, serán de gran riqueza arqueológica. Pero tampoco es este el principal motivo de mi Día de hoy.
La noticia se ha publicado en estos días y confieso que yo no la he visto, ha sido editada en páginas Digitales en las que no entro, pero me ha sido trasladada por persona de mi confianza y la especie para mi no es esa, si lo es y mucho uno de los comentarios que ha suscitado. Hay un individuo que, por lo que me comentan, se "retrata" con nombres y apellidos, los cuales, aunque sean los verdaderos, tampoco me importan mucho, ya que para mí será simplemente un individuo, creo que incalificable.
Viene a decir este, poco más o menos, que ahora lo que hay que hacer es llamar a Garzón, para que ordene abrir la fosa, a la búsqueda de cadáveres de muertos después de "nuestra" contienda civil, que para este comunicante no son "asesinados", si no ejecutados en aras de la justicia. Y aun, me dicen, que añade más: afirma con la rotundidad que le da su montaraz idea de la vida, que lo de Federico García Lorca no fue un asesinato y que, simplemente, fue un daño colateral de la contienda.
Al día de hoy puede que aún haya cientos, miles, de cadáveres enterrados en fosas comunes y, por supuesto, sin identificar, que si pudieran alzarían sus voces, desde lo más profundo de la tierra en la que yacen, maldiciendo, si, maldiciendo, a personas tan carentes de humanidad que llegan a decir monstruosidades como las pronunciadas por el mencionado individuo.
Y estoy seguro, si, estoy seguro de que  esos cientos, miles, de asesinados ya han perdonado a sus asesinos, pero lo que no podrán hacer nunca es dejar de maldecir a quien así los profana.
¡Ah! Y que conste que hoy ni aconsejo, ni critico, me duele el alma y así lo digo.


8 comentarios:

  1. ya sabes Enrique siempre tienen que existir sujetos indeseables. Las fosas se han convertido en un embrollo juridico monumental, los jueces no quieren encargarse de las fosas del franquismo y menos aún viendo al único juez que quiso hacerlo juzgado y sentado en un banquillo. Ojala descansen y les dejen descansar en paz.

    ResponderEliminar
  2. Si, siempre tienen que existir indeseables, para que aprendamos, todos, a valorar más lo que tenemos. Gracias Karme

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me duele el alma desde mi niñez, y lo menos que se puede hacer por todos ellos es que su familia sepa donde estan, y puedan leerle una poesia, llevarles una rosa, o deirles una oración.
    Gracies Enrique por tu articulo, como siempre está magnificamente hecho, y digno de publicar a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es una pena que yo, personalmente, no me cansaré de lamentar,pero como en tu caso, se quedará en eso: un lamento de los muchos que polulan en aire, sin respuesta de quienes tienen que darla.
      Un abrazo y gracias por acompañarme

      Eliminar
  4. Lo que no sé si sabes Enrique, es que a mi padre lo fusilaron los de izquierdas, Mi madre nunca supo el por qué, quiza por que tenia un amigo sacerdote. Lo unico que sé es que mis hermanos y yo nos quedamos sin él y una gran cantidad de niños que sus padres eran de un lado y de otro, se quedaron sin el suyo, Mi hermano Alejandro ni siquiera pudo conocerlo pues nació cuatro meses despues de morir mi padre.
    Bueno, pensemos en que todo va a estar muy bien, que tódo se solucionará para que tu sigas escribiendo y yo pintando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoraba ese hecho...y salvajadas las hubo en ambos bandos. Mi mismo padre estuvo en los dos lados ante el pelotón...pero siempre surgió un amigo. ¡Suerte que no tuvieron otros! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Francisco, de poder ser, compartiríamos muchas más cosas...y ya puestos, te diré que ni me cabree ni me piqué, simplemente me extrañé.
      Un fuerte abrazo y suerte en tu nueva "singladura"

      Eliminar