miércoles, 6 de marzo de 2013

LA ALCALDESA ¿NO TIENE QUIEN LA ESCRIBA?

Miércoles 6 Marzo 2013.

                               LA ALCALDESA ¿NO TIENE QUIEN LA ESCRIBA?



Yo confieso sinceramente que no soy un experto en prácticas protocolarías, nunca me gustó el protocolo que se estila en ciertas esferas, pero aunque esto sea así, no quisiera seguir escribiendo sin antes disculparme ante "Gabo" por hacer uso, en calidad de préstamo, del titulo de una de sus famosas novelas: El Coronel no tiene quien le escriba.
Nada que ver mi Día de hoy con el precedente citado. Si tiene que ver y mucho, con una esquela mortuoria, dedicada al actor Pepe Sancho, aparecida ayer en el diario El País que rezaba: Señor Don José Sancho, hijo adoptivo de la ciudad de Valencia, la Alcaldesa y...yo conocí poco, muy poco a este "pedazo" de actor que, lamentablemente se nos ha ido, como de un tiempo a esta parte se nos están yendo los mejores
Le conocí, algo, lastimosamente muy poco, pero creo estar seguro de que el que empezó siendo El Estudiante en la  famosa serie, de mis tiempos, Curro Jiménez, para terminar en el "malo" Bertomeu,de Crematorio, pasando por Tarancón,  el Goya de Carne Trémula y tantos y tantos títulos que, como éxitos, jalonaron su carrera, ese pedazo de Actor, como digo, si hubiese visto su Esquela, hubiera exclamado: "Pero Coño, ¿por quien me han tomado en mi tierra?
Hay alguien que pueda imaginarse un "Señor Don Pedro Calderón de la Barca" o "un Señor Don Miguel de Cervantes" y así podríamos seguir poniendo ejemplos en nuestra lista de inmortales, sin encontrar ninguno con tan rimbombantes honores. Una cosa es que la familia, quizás, cayera en ese desmesurado tratamiento, aunque tampoco lo creo...es, en este caso, para mí, al menos, un error achacable tan solo al departamento correspondiente del Ayuntamiento, sin que su Alcaldesa, tan detallista ella, no haya caído en el detalle.
Claro, es que, a los mejor, como estamos en Fallas, el trajín de estos días no permite mucho esmero en el protocolo. O también puede ser que con la tormenta que el caso Urdangarin anuncia sobre Valencia, haya encrespado los ánimos y a cada cual le esté acusando cierto "tembleque".
Pero hoy, la verdad, no tengo ganas de extenderme sobre la corrupción y sus protagonistas, que son muchos y conocidos, y si deseo rendir desde aquí el homenaje que ese pedazo de Actor que fue José Sancho se merece...El Estudiante llenó muchas horas de mi juventud y José Sancho me ha deleitado, posteriormente, con sus famosas actuaciones.
¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar y digo esto porque lo pienso así.

4 comentarios:

  1. Enrique me encanta leerte, tienes un estilo personal que me gusta mucho, y como te decia el otro día narras muy bien, ¿Escribes en algun periodico,Si, verdad? UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Escribi no en uno, si no en varios periodicos. Eran los años cincuenta. Después treinta y dos trabajando en Publicidad, me alejaron del periodismo, aunque escribí muchas cosas sobre el tema del trabajo. Jubilado y por mera afición hago lo que estoy haciendo por no olvidarme del arte de escribir. Gracias por leerme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo contigo, a pepe sancho se le intuía un carácter bravío y creo que lo de don no le hubiera gustado y ya sabes algunos, ayuntamientos incluídos, quieren hacer las cosas tan rimbombantes que terminar haciendo cosas ridículas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Sancho era un actor y con un PEPE SANCHO. Actor. Hijo adoptivo...hubiera bastado. Nadie habría dudado de a quien se refería. Un abrazo

      Eliminar